
MikroTik sigue apostando por la tecnología inalámbrica LoRa y lanza al mercado el nuevo kit LtAP LR8 LTE. Esta solución aglutina en un mismo equipo para exteriores las tecnologías: LTE, LoRA, GPS y WiFi.
El kit LtAP LR8 LTE está compuesto por una tarjeta gateway LoRa (R11e-LoRa8), un punto de acceso inalámbrico de 2.4 GHz, un puerto Gigabit Ethernet, GPS integrado, módem y dos antenas LTE internas. Además, dispone de 3 ranuras para tarjetas SIM (ideal si vas a utilizar el kit en vehículos que deben cruzar fronteras entre países) y la posibilidad de añadir antenas externas para el funcionamiento del GPS.
Con las mejoras en el software RouterOS, se puede monitorizar en tiempo real la ubicación de los dispositivos LtAP LR8 LTE que estén instalados en vehículos en movimiento.
El LtAP LR8 LTE puede alimentarse a través de corriente continua y PoE, añadiendo como novedad la posibilidad de hacerlo a través de una batería de 20.000 mAh.
Si quieres ver más sobre este kit, puedes ver el vídeo con el que MikroTik presenta su solución y algunas posibilidades de la tecnología LoRa:

¿Qué es la tecnología LoRa?
La tecnología LoRa permite transmisiones de pequeños paquetes de información a distancias de hasta 10 kilómetros. El nodo final, que puede ser cualquier dispositivo electrónico económico como un sensor o una antena, envía en la baja frecuencia que usa el protocolo LoRa los paquetes al Gateway o dispositivo concentrador, es este caso al LtAP LR8 LTE. Al usar una frecuencia tan baja en sus transmisiones, la tecnología LoRa permite enviar mejor y más lejos la información emitida, empleando muy poca energía en la comunicación, aunque en contraprestación el ancho de banda es pequeño.
A su vez, el Gateway combina toda la información que ha recibido de los nodos finales y la envía a través de LTE de alta velocidad a un servidor físico o en la nube, para que el usuario pueda tener de forma fácil y accesible la información que todos los dispositivos o nodos finales están transmitiendo. The Things Network es el servidor gratuito compatible con el kit LtAP LR8 LTE para gestionar la información recibida.
La tecnología LoRa está especialmente indicada para incluir infraestructura IoT a dispositivos como los usados en controles del ambiente (sensores de aire, lluvia, temperatura), de accesos (apertura o cierre de puertas) o funciones logísticas (rastreo, monitoreo de existencias) o para crear ciudades y hogares inteligentes.
Protocolo LoRa en dispositivos MikroTik
EL kit tAP LR8 LTE no es el único producto con tecnología LoRa de MikroTik. El wAP LR8 es otro de los productos con tecnología LoRa de Mikrotik. Está compuesto por tarjeta R11e-LoRa8, punto de acceso para exterior y antena LoRa interna de 2 dBi dentro de una elegante carcasa blanca.
Para aquellos que quieran construir su propia solución, MikroTik ofrece los componentes por separado. Se pueden adquirir las tarjetas LoRa y las antenas de forma individual.